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Optimismo y trabajo duro para superar la crisis

Junio 2, 2021

La gran crisis mundial de 2020 y 2021 nos deja muchas lecciones. Destaca la necesidad de mantenernos flexibles para adaptarnos de forma eficiente al cambio.

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En el mundo empresarial actual, la tecnología es el motor que impulsa la innovación, la eficiencia y la competitividad. Cada año, nuevas tendencias surgen, y para 2025, tres áreas clave estarán en el centro de las transformaciones tecnológicas: la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y los entornos multi-nube. Estas tecnologías no solo cambiarán la forma en que operan las empresas, sino que también plantearán nuevos desafíos que los CIO y líderes de TI deberán anticipar para mantenerse a la vanguardia.

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La evolución tecnológica ha ocasionado la difusión masiva de ciertos conceptos que hace 20 años eran exclusivos de expertos en la materia.

Uno de ellos es el de inteligencia artificial (IA), un término que ahora reconocemos de forma muy común, pero que no deja de ser tan complejo como ambiguo.

 

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“Nadie lo expresa de esta manera, pero creo que la inteligencia artificial es casi una disciplina de humanidades. Es realmente un intento de comprender la inteligencia y el conocimiento humano”.

Sebastian Thrun, investigador de inteligencia artificial, profesor en la Universidad de Stanford y fundador de Udacity

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Es probable que en esta segunda década del S. XXI no haya un ámbito de la vida en que la trasformación digital sea tan urgente y trascendente como en el de los servicios de salud. Está en marcha, todo cambia vertiginosamente, haciéndonos testigos de una verdadera revolución. Y esto apenas comienza.

 

A fin de dar contexto, es necesario mencionar que el crecimiento proyectado del mercado global de TI para el cuidado de la salud alcanzará en 2024 la llamativa suma de $391 mil millones de dólares (USD), según la firma de investigación MarketsAndMarkets. Este cálculo se hizo poco antes de las crisis sanitaria y económica que distinguirán al 2020 en la historia del mundo, por lo que seguramente se ajustará, aunque el sector de la salud ha demostrado en todo el mundo su importancia vital y la necesidad impostergable de fortalecerse.

 

Desde la perspectiva de las soluciones orientadas al cliente, el mercado de TI para instituciones de salud se ha segmentado en:

 

  • Gestión de quejas y reclamaciones
  • CRM
  • Analítica para prevención de fraudes
  • Gestión de la red de proveedores
  • Auditoría y análisis de farmacia
  • Gestión de la membrecía
  • Soluciones para la gestión de la salud de la población
  • Soluciones para la gestión de pagos

 

Hasta aquí, estamos más en el terreno del management que en el de la medicina; no obstante, una mejor administración acaba incidiendo positivamente en la calidad de la atención a los pacientes. 

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