A lo largo de la historia, el uso de bienes de cualquier tipo ha estado asociado a la propiedad de estos. Excepcionalmente, algunas personas han gozado del uso desligado de la propiedad al recibir bienes en préstamo, hacer aprovechamiento de ellos por medios ilegítimos o arrendarlos. De estos tres esquemas, el tercero es el que en mayor medida ha incidido en la evolución económica de las sociedades.
La práctica de arrendar, definida por la Academia como “ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios” es de larga data. Hace 4 mil años ya se hacían contratos por este concepto en la Babilonia del rey Hammurabi y poco después en la Antigua Grecia. No se trata de algo nuevo, aunque en la mente de las personas haya persistido la aspiración a la propiedad, asociada a la creación de patrimonio y con ellos a la seguridad.
Sin embargo, hoy sabemos que la posesión no siempre es requisito para utilizar un bien, y muchas veces incluso es la opción menos provechosa. El ancestral contrato babilonio de arrendamiento fue el inicio de un linaje que hoy es sofisticado, rico y variado, y que ofrece alternativas muy productivas y satisfactorias para quienes las conocen y saben rentabilizarlas.
LO QUE TE IMAGINAS, COMO UN SERVICIO
Entre las posibilidades más modernas y excitantes que ofrece esta vertiente de los negocios se encuentra el XaaS, Anything as a Service o todo como servicio, la denominación que abarca una amplia oferta de uso -no propiedad- de bienes, productos o servicios asociados a las tecnologías digitales de la información. De hecho, en las empresas más que referirnos a productos o servicios hablamos de soluciones. Quienes adquieren una solución XaaS no son propietarios de los componentes de esa solución, sino que compran una especie de licencia de uso y aprovechamiento de los resultados consecuencia de la sinergia entre esos componentes.
El acceso a la solución normalmente se lleva a cabo por medio de Internet, salvo en los casos excepcionales en los que se requiere la instalación de un producto físico para el uso del cliente. Por ejemplo, en la circunstancia de una empresa que necesita digitalizar sus archivos en papel con el escáner que alquila a un proveedor.
La X de las siglas XaaS significa cualquier cosa. Así, la expresión abarca una gama muy amplia de productos o servicios cuyo principal común denominador es que se ofrecen en formato de solución para ser usados sin ser poseídos. Se trata de esquemas con una multitud de ventajas, tanto operativas como financieras. Entre las XaaS más populares se encuentran las siguientes:
DEVICE AS A SERVICE
En este contexto, resulta particularmente interesante la propuesta de HP llamada DaaS, Device as a Service. Una traducción directa al español sería Dispositivo como Servicio, que no está mal siempre y cuando entendamos por dispositivo no un aparato concreto sino un conjunto de elementos organizados para producir un resultado previsto. De cualquier forma, de aquí en adelante nos quedaremos con el término en inglés -más ampliamente conocido- y sus siglas DaaS.
DaaS resuelve las necesidades de TI de las empresas en materia de hardware, software y gestión del equipo a través de un solo proveedor externo a la organización. Contratar un paquete de DaaS permite escalar hacia arriba y hacia abajo los dispositivos físicos según sea necesario conforme a la dinámica de la empresa y actualizar el hardware con mayor frecuencia y rapidez sin grandes presiones financieras para la organización.
Con HP Device as a Service, obtienes una solución completa de administración unificada de terminales, análisis, soporte y hardware, con gastos de TI más predecibles. Libérate de las lentas tareas de respaldar, proteger y administrar dispositivos con varios sistemas operativos y concéntrate en lo que hace avanzar a tu empresa. Reduce la complejidad del proceso de adquisición con planes simples y flexibles que se adaptan fácilmente a los requisitos específicos de tu negocio.
Con HP puedes elegir un conjunto de dispositivos y accesorios tan únicos como tu negocio a partir de una amplia selección de computadoras portátiles, computadoras de escritorio, dispositivos móviles y dispositivos especializados comerciales de HP.
Protege y gestiona dispositivos de SO múltiples, identifica y soluciona problemas con TechPulse de HP, y deja que nuestros expertos de servicio se encarguen de la gestión diaria por ti. Adapta la solución con servicios para el ciclo de vida del dispositivo y condiciones financieras que permitan cubrir tus necesidades con un conveniente precio único por dispositivo.
Trabaja sin preocupaciones en la oficina, y fuera de ella, con planes que incluyen garantía y soporte de categoría mundial, además de una respuesta in situ al siguiente día laboral y protección contra daños accidentales. Todo esto a la vez que aseguras un nivel de ciberseguridad para tus dispositivos e información únicos en el mercado.
En síntesis, HP Device as a Service representa para tu empresa:
Conoce más de HP Device as a Service en https://www8.hp.com/mx/es/services/daas.html
LA SOLUCIÓN XAAS Y LA CONTINUIDAD DE LAS EMPRESAS
La actual crisis económica ha planteado a las empresas de todos tipos y tamaños la necesidad urgente de encontrar formas de adaptarse a la nueva situación, identificar soluciones innovadoras a los problemas más acuciantes y construir caminos para asegurar en primera instancia la continuidad y más adelante el crecimiento. Uno de los mantras más recurrentes en este contexto es eficiencia, eficiencia, eficiencia.
Eficiencia en la operación, en la atención al mercado y en el gasto. No se trata de la vieja y gastada idea de “hacer más con menos”, sino de hacer más y mejor con lo que hay. Y lo que hay no es mucho en la inmensa mayoría de los casos.
En esta situación, algunas de las soluciones XaaS pueden resultar muy convenientes para las empresas. Entre ellas destaca el HP DaaS, que les permite incrementar o reducir su gama de dispositivos conforme cambien las necesidades, sin desperdicio de equipos o gastos inesperados, y actualizar fácilmente sus dispositivos, escalar a nuevas tecnologías, sin que nadie se abrume por la responsabilidad de administrar y mantener el herramental de TI en tiempos de turbulencia.
En resumen, una solución de esta naturaleza permite a tu empresa:
Como explicó a Perceptron hace unos días Fernando Magdaleno, Corporate and Public Sector Sales Director en HP México, “en estos momentos DaaS se vuelve una necesidad, más que únicamente una opción interesante, que la misma realidad económica del mercado nos está obligando a considerar. Es una solución ad hoc, ideal para la situación en que vamos a vivir al menos durante los dos próximos años”.
Apóyate en la tecnología para asegurar la continuidad de tu empresa y el logro de eficiencias, a la vez que fortaleces las bases del crecimiento futuro. Y, sobre todo, mantente en el camino de la transformación digital, tu pasaporte al futuro.
¿Quieres saber más de HP Device as a Service? Acércate a Perceptron y con gusto te compartiremos toda la información acerca de esta opción.