La tecnologización del home office: el siguiente escalón del trabajo remoto

Perceptron Perceptron


Dec 7, 2020 1:20:55 PM

 

El 2020 fue como un salto temporal en el que el teletrabajo avanzó a pasos gigantescos. Es ya un estándar en numerosas empresas y, por lo tanto, evoluciona rápidamente y se optimiza de diversas formas con ayuda de la tecnología. Y aún hay mucho por mejorar.

 

De la noche a la mañana, plantillas completas trasladaron sus operaciones de la oficina al hogar. Las cifras son sorprendentes: el 96% de los empleados de oficina laboran desde casa a partir del segundo trimestre de este año, según una encuesta de HP Inc.

 

¿Cómo garantizar la productividad y seguridad tecnológica de grandes equipos en un entorno descentralizado de trabajo?

No hay un manual para hacer frente a este insólito escenario. Pero ya que las operaciones de los trabajadores remotos se apoyan de una u otra forma en la tecnología, es fundamental garantizarles las condiciones necesarias para que lleven a cabo sus actividades. Más aún cuando todo apunta a que el home office prevalecerá por largo tiempo.

 

Ya no basta con disponer de una laptop y una conexión a internet. Los trabajadores de hoy requieren de un arsenal de herramientas diversas: segundos monitores, impresoras, escáneres, audífonos con cancelación de ruido, sillas y escritorios ergonómicos, así como conexiones eficientes y redes seguras. Con estos elementos, aunque un hogar no sea el sitio ideal para trabajar, pueden mejorarse notablemente las condiciones para ello.

 

Resaltado_tecnologización

 

ANTE TODO, CONFORT Y BIENESTAR

 

Pasamos largas jornadas sentados frente a ordenadores, cientos de horas al año. Por lo tanto, es una inversión más que justificada la adquisición de mobiliario ergonómico que provea de comodidad y bienestar a cada trabajador.

Conscientes de esta creciente necesidad, la división HP Ergonomics de HP Inc ofrece workspaces que maximizan la seguridad, confort, productividad y bienestar del usuario. Se trata de muebles y accesorios que permiten posturas más adecuadas y cómodas. Posibilitan también una operación más flexible con soportes de monitores ajustables en altura y profundidad.

 

Los beneficios son muchos: ver mejor, sentarse mejor, moverse mejor, trabajar mejor. Conoce más de la interesantísima propuesta de HP Ergonomics en su portal web. Tiene el aspecto de mobiliario del futuro, pero es justo el tipo de accesorios y elementos de trabajo que necesitamos en el presente.

 

 

SEGURIDAD DIGITAL Y LAS VENTAJAS DEL CLIENTE LIVIANO

 

Por otro lado, las conexiones de red privada virtual (VPN) demuestran ser cada vez más necesarias al trabajar desde casa. Son un elemento indispensable para una ciberseguridad sólida, sobre todo si está en juego la información sensible de una empresa. Deben acompañarse, por supuesto, de una red de conexión a internet estable y veloz, así como softwares antivirus.

 

Por otro lado, una alternativa que ha ido en ascenso en los últimos años es la denominada cliente liviano (thin client). Se trata de computadoras clientes (en el contexto de la arquitectura cliente-servidor) con componentes y especificaciones modestas, y bajo costo de mantenimiento, pero a la vez muy eficientes y pensadas para conectarse a la red y trabajar vía remota. El servidor al que acceden hace la mayor parte del trabajo de procesamiento por ellas. Pero además son muy seguras y están configuradas específicamente para un entorno de trabajo remoto basado en la nube.

 

En este campo, HP Inc. posee la gama más amplia de portátiles y equipos de escritorio de cliente liviano con su división HP Thin Clients. Los dispositivos tienen un aspecto minimalista y compacto, de bajo consumo e ideal para espacios pequeños adaptados como oficinas en casa. Más importante aún: garantizan un acceso ultra-seguro y la facilidad de alternar entre VDI (Virtual Desktop Infrastructure) y servicios en la nube (cloud computing).

 

 

MÁS EFICIENTE, MÁS SIMPLE Y ESTRUCTURADO

 

Como ya hemos referido anteriormente, el esquema DaaS (Device as a Service) representa una de las soluciones de IT más funcionales para grandes y pequeñas organizaciones. Facilita el acceso de todo el personal a lo más novedoso en materia tecnológica y simplifica el proceso de reemplazo de dispositivos y sus ciclos de vida útil.

 

En este sector, HP TechPulse se caracteriza por ofrecer, además, tecnología de aprendizaje automático y análisis predictivos. Se anticipa a fallos de hardware y detecta puntos débiles en la seguridad de una red de trabajo. Favorece la reducción y predicción de costos, y previene errores de operación en equipos monitoreados por su servicio.  

 

Ahora bien, si se trata de optimizar el flujo de trabajo de equipos remotos, los softwares de gestión de equipos son de gran ayuda para unificar procesos y darles seguimiento de manera mucho más estructurada. 

 

En estos tiempos de formas de trabajo cambiantes, los programas de gestión de equipos contribuyen a poner orden, desde un punto de vista operativo, y mejoran la comunicación remota entre trabajadores y áreas. Son herramientas de gran valor.

 

Imagen_03_tecnologización

 

EL LADO FAVORABLE DEL TELETRABAJO EN LA PANDEMIA

 

“Algo positivo de esta crisis es que aceleramos nuestro aprendizaje de movilidad. Estamos haciendo trabajo en casa que nunca pensamos posible. Esto cambiará la forma en que todos trabajaremos en el futuro”, apunta Tracy Keogh, directora de recursos humanos de HP Inc.

 

Razón no le falta. Es claro que las condiciones laborales alrededor del mundo no volverán a ser las mismas, y para bien. No sólo estamos aprendiendo diversas habilidades que antes apenas poníamos en práctica —desde realizar una videollamada hasta conectarse a una red VPN o trabajar en la nube—, sino que poco a poco las integramos a nuestra cotidianidad y construimos formas de trabajo más inteligentes.

 

Pero, además, estos recursos evolucionarán y alcanzarán niveles aún mayores de efectividad y utilidad: tecnologías sofisticadas para hacer el trabajo más simple y práctico.

 

Quizá dentro de algunos años miremos hacia atrás y pensemos: “¿de verdad solíamos trabajar sin todas estas herramientas en pleno 2020?”. 

 

Imagen_04_tecnologización

 

Referencias:

Jared Lindzon, The remote work wake-up call: What we all need now, HP Inc, 3 de abril 2020.

Enabling a Remote Workforce: A Guide for IT, HP Inc, 2020

HP Ergonomics, HP Inc, 2020

HP Thin Clients, HP Inc, 2020

HP Agile Manager, HP Inc, 2020

 

 

Tags: Home Office

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos icono grupo

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header group icono

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización group icono

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos
group icon

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header
imagen

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización
imagen