Dispositivos como un servicio: DaaS replantea la actividad empresarial

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Nov 10, 2020 5:12:50 PM

Conforme avanza la tecnología, el acceso a ella también se transforma y mejora. Así como los diseñadores de experiencia de usuario tienen como objetivo la mejora constante de productos digitales y buscan hacerlos más amigables para los consumidores finales, los fabricantes de equipos de cómputo trabajan para facilitar y simplificar la obtención y utilización de TI al interior de las empresas.

En esta industria, se ha afianzado un esquema cuya premisa es proveer lo último en tecnología a negocios de todo tipo y tamaño, de una forma sencilla y menos costosa. Se le denomina Device as a Service (DaaS). Se trata de un conjunto de soluciones tecnológicas e informáticas que buscan optimizar y renovar de manera continua dispositivos de trabajo, hardware, software, periféricos y accesorios necesarios para la operación de una compañía.

Cuando el ciclo de vida de esos elementos ha concluido, el proveedor de este servicio se encarga de todo el proceso de desinstalación, desecho electrónico apegado a las normas ambientales pertinentes, el borrado seguro de discos duros y la creación de respaldos, así como la sustitución de todos los dispositivos y componentes por sus equivalentes más actuales. Es una forma de asegurar acceso permanente a lo mejor y más nuevo en materia tecnológica, sin tener que pagar por ello en su totalidad.

Pero no sólo se trata de cambiar una y otra vez de herramientas: durante los varios ciclos de utilización de los productos, el cliente tiene acceso a atención personalizada y proactiva. Este soporte técnico inmediato le permite un máximo aprovechamiento de los dispositivos que contrata. Le ayuda a identificar focos rojos, detectar problemas potenciales y amenazas de seguridad. Podría decirse que es un servicio integral, pues procura cubrir todas las necesidades del contratante: antes, durante y después.

 

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LAS MUCHAS BONDADES DEL DaaS PARA LAS PYMES

 

En un mundo laboral cambiante y cada vez más competitivo, en el que casi todo se ha convertido en un servicio, las ventajas del DaaS para con las pequeñas y medianas empresas son varias y muy significativas. En primer lugar, les permite acceder a un ecosistema digital más dinámico, flexible y desarrollado a la medida de sus necesidades operativas y financieras. El rezago tecnológico ya no les representa un obstáculo para sus metas de negocio.

Por otro lado, garantiza a todo su personal una continuidad operativa eficiente y en actualización permanente, siempre con herramientas al día. Quizá aún más importante, DaaS supone una importante reducción de costos de mantenimiento en infraestructuras de TI.

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El beneficio a largo plazo se ve reflejado en contraste con el Costo Total de Propiedad (Total Cost of Ownership) que implica el modelo tradicional de posesión. Es decir, la compra de un producto o componente tecnológico no es el único gasto que implica su adquisición.

Una computadora, por ejemplo, además de su precio unitario, conlleva la contratación de servicios, licencias, configuraciones, mantenimiento, reparaciones y la compra de accesorios y periféricos, sin mencionar el proceso de reemplazo y desecho. El DaaS busca acabar con ese agotador proceso, dejándolo en manos de expertos.

La simplificación de este proceso se debe a que todos los servicios relacionados recaen en un único proveedor externo. Esto se traduce en menos papeleo administrativo y menos horas dedicadas a resolver problemas. Aligera las cargas de trabajo para los equipos de TI de cada empresa, permitiéndoles enfocarse en actividades mucho más prioritarias.

 

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PREDECIR EL FUTURO: EL FACTOR DIFERENCIADOR DE HP TECHPULSE

 

HP cuenta con una propuesta especializada denominada HP TechPulse, que lleva el esquema DaaS todavía más lejos. No sólo optimiza gastos y recursos de TI, sino que hace uso de aprendizaje automático, lógica preconfigurada y datos contextuales al momento de analizar dispositivos y aplicaciones.

Lo anterior significa que, a través de monitoreo continuo y análisis predictivos, HP TechPulse identifica de antemano posibles problemas de hardware y software. No sólo eso: es capaz de hallar su solución incluso antes de que aparezcan. Esto ahorra valioso tiempo que, en lugar de desperdiciarse en complicaciones técnicas laboriosas, se utiliza en actividades vitales para el negocio en cuestión.

HP TechPulse puede predecir, por ejemplo, cuándo fallarán componentes como baterías, discos duros y sistemas operativos, manteniendo una supervisión constante de su estado y condiciones —capacidad, espacio libre, últimas actualizaciones, estatus de la garantía—. De esta manera, puede saber con antelación cuándo deben ser sustituidos o atendidos. También puede dar un certero panorama de la utilización de recursos de CPU y RAM de un dispositivo, para luego optimizarlo. En pocas palabras, es un análisis 360° de todo el espectro del hardware y software del cliente.

Para conocer más acerca de este servicio único en su tipo, puedes consultar el apartado DaaS de HP o descargar directamente el software de instalación de HP TechPulse para Windows, macOS y Android. También puedes conocer a mayor detalle la tecnología TechPulse de HP a través de las soluciones personalizadas de Perceptron.

 

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Y AHORA, ¿SEGUIR COMPRANDO O PROBAR FLEXIBILIDAD DEL DEVICE AS A SERVICE?

 

¿Es realmente necesaria la propiedad de un recurso o activo, si bajo un esquema de suscripción se le aprovecha y capitaliza de la misma forma y a menor costo? La respuesta a eso podría hallarse a nuestro alrededor. Las alternativas para el uso y consumo tecnológico en general han cambiado radicalmente en los últimos años.

Los entusiastas de la música prefieren acceder a millones de canciones y artistas a través de un servicio de distribución on-demand, que seguir acumulando cajas y estantes de CDs y vinilos. Los cinéfilos prefieren disfrutar de sus películas favoritas en un servicio de streaming que lidiar con cientos de cajas de DVDs y Blu-rays.

Desde esa perspectiva, parece cobrar sentido que empresas opten también por disfrutar de manera similar de los mismos beneficios tecnológicos que antes sólo podían conseguir mediante la adquisición directa de un equipo de sobremesa, portátil o móvil. Quizá las necesidades mismas de las diferentes industrias llevarán a la mayoría de las organizaciones a adoptar el modelo DaaS, ya sea para mantenerse competitivas o para la sustentabilidad financiera de las mismas. Es una tendencia cada vez más atractiva y necesaria.

Conoce todas las alternativas y soluciones que Perceptron tiene para ofrecer, según las necesidades particulares de tu proyecto.

 

Tags: Device as a Service

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