Sustentabilidad financiera en ámbitos de TI

Perceptron Perceptron


Sep 14, 2023 11:57:24 AM

En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología de la información (TI), la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad se ha vuelto más urgente que nunca. La creciente conciencia sobre el cambio climático y sus impactos adversos ha llevado a un enfoque renovado en la adopción de prácticas empresariales responsables, especialmente en el ámbito de la tecnología. La sustentabilidad financiera en TI se ha convertido en un objetivo esencial para las empresas modernas, y una de las formas más importantes de lograrlo es reducir la huella de carbono relacionada con la adquisición de recursos de TI.

En este artículo retomaremos algunos pasajes de nuestro webinar “Sustentabilidad financiera en ámbitos de TI” en el que Valdemar García, Director General de Perceptron, conversó con Juan Pablo Orozco Escudero, Sales Director de HPE Financial Services sobre diversas estrategias para optimizar los recursos TI de las compañía y reducir el impacto ambiental.

 

PER_BLOG_CHARLACAFE_UNO_SEPTIEMBRE_RECURSO_001

 

¿Cuál es el estatus actual del uso de los recursos de TI en las compañías alrededor del mundo?

Estamos manejando las TI de una manera que NO es sustentable, de acuerdo a datos del World Economic Forum, 25% de los recursos de los data centers a nivel mundial no están en uso, no operan a la capacidad que tendrían que hacerlo y eso genera un impacto negativo enorme. 

Las empresas cada vez necesitan más tecnología y esto genera que los equipos sean desechados constantemente. Durante el 2019 se desecharon 53 millones de toneladas cúbicas de desechos electrónicos, como computadoras y otros tipos de hardware, y esta cifra se ha incrementado en 21% en los últimos años.

Con estos números como antecedente, HPE se ha involucrado para concientizar a las empresas sobre la importancia de reducir su huella de carbono, pero ¿Cómo lo está haciendo?

 

PER_BLOG_CHARLACAFE_UNO_SEPTIEMBRE_RECURSO_002

 

¿Qué está haciendo HPE para mejorar la sustentabilidad de sus clientes?

 

Está compuesta por tres partes: De acuerdo a datos de HPE, el 64% de su huella de carbono está relacionado a sus productos en el mercado y cómo lo usan los clientes, por ello, HPE se ha dedicado a crear conciencia en sus clientes sobre buenas prácticas de sus equipos para aumentar su eficiencia y disminuir sus emisiones de carbono. Reducir la huella de carbono tiene beneficios al medio ambiente, pero también puede traer ventajas económicas a las compañías. 

HPE ya está tomando las siguientes medidas para aumentar su sustentabilidad:

  • Está cambiando la manera de diseñar sus productos, para que sean más longevos, fáciles de reparar y reciclar, es decir, que se vuelvan utilizables por una mayor cantidad de tiempo.
  • Revisando que la cadena de suministro sea responsable, revisando el proceso desde dónde provienen los materiales hasta asegurar que los partners están en la misma línea de sustentabilidad.
  • Asegurarse que los clientes tengan la infraestructura necesaria para que funcionen bien, no tener equipos viejos que consuman mucha energía porque ocasionan un mayor desgaste de energía.

    ¿Cuál es el rol de HPE Financial Services con los clientes de HPE para disminuir su huella de carbono?

HPE Financial Services (HPEFS) es una rama de HPE que se encuentra en 56 países. Cuentan con dos centros de renovación, uno en América y otro en Europa, en donde evalúan los equipos y tratan de darles un segundo uso antes de reciclarlos, trayendo así beneficios económicos y ecológicos.

El 85% de los equipos que reciben son reutilizados, certificados y sacados al mercado nuevamente, el 15% de los equipos que recibe HPEFS es reciclado y solo el 0.03% se va a desperdicio electrónico.

En México existen diversas restricciones y por ello no pueden llegar al mercado los equipos recertificados, sin embargo, esos equipos son enviados a otros mercados para poder seguir utilizándolos.


PER_BLOG_CHARLACAFE_UNO_SEPTIEMBRE_RECURSO_003

 

¿Cuáles son las soluciones que ofrece HPEFS?

Revisa, utiliza y retira la tecnología antigua y ayuda a los clientes a comprar nuevos equipos que utilicen menos energía eléctrica.

Asegurarse que la tecnología que adquieran los clientes sean sostenibles y los ayudan a adquirir los equipos correctos para aprovechar de mejor manera el budget.

Ofrecen un reporte de economía circular que mide la mejora de uso de energía y la devolución de los equipos anticuados de las compañías, el cual sirve como evidencia en caso de una certificación de que dicha compañía se está volviendo sustentable.

La sustentabilidad financiera en ámbitos de TI es posible y, como acabas de leer, HPEFS puede convertirse en tu gran aliado para lograrlo.

Te invitamos a disfrutar de nuevo este webinar dando clic en el enlace que encontrarás más abajo y descubrir más a fondo cómo HPEFS puede ayudar a la renovación tecnológica de tu compañía y al mismo tiempo reducir su huella de carbono.

Tags: Finanzas, Hewlett Packard Enterprise, HPE, HPE GreenLake

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos icono grupo

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header group icono

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización group icono

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos
group icon

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header
imagen

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización
imagen