La virtualización de servidores y su importancia

Perceptron Perceptron


Jan 4, 2022 5:54:59 PM

 

Los centros de datos tradicionales están conformados por varios servidores que alojan archivos y aplicaciones, proporcionando funcionalidad para otros programas. Un solo servidor utiliza determinado sistema operativo y generalmente está dedicado a una sola aplicación o tarea: uno para archivos, otro para los correos electrónicos, otro más para el sitio web, etc. 

 

Conforme se agregan servidores se requiere más espacio para ubicarlos, el consumo de energía aumenta y se necesitan más administradores y mucho trabajo de mantenimiento, además de un ambiente y temperatura controlados. Por otro lado, muchas de las capacidades de procesamiento de los servidores no se utilizan, lo que se traduce en costos significativos para las organizaciones

 

Un paso adelante: virtualizar

 

La virtualización de servidores es el proceso de reestructurar un solo servidor en múltiples servidores virtuales. A diferencia del sistema tradicional, no requiere de más máquinas que ocupen espacio físico, sino que el software de virtualización toma el servidor existente y lo transforma en varios servidores que pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y aplicaciones en un entorno aislado de manera independiente. Esto significa menos desperdicio de potencia o de capacidad de procesamiento.

 

En resumen, la virtualización mejora la utilización y consolidación de los servidores; la asignación dinámica y gestión de recursos; el aislamiento de las cargas de trabajo, la seguridad y la automatización. Sus rangos de utilización son amplios, ya que se puede virtualizar hardware, software, sesiones de usuarios, dispositivos de almacenamiento y redes. De hecho,  se ha convertido en un componente fundamental en infraestructuras de computación en la nube.

El uso de máquinas virtuales también ofrece múltiples beneficios a los consumidores. Un solo servidor puede albergar una gran cantidad de máquinas virtuales (VM) que pueden, por ejemplo, ejecutar sistemas operativos distintos al interno de la máquina con la que trabajemos, hacer pruebas de software y ejecutar aplicaciones o juegos sin necesidad de tocar el sistema principal que actúa como anfitrión cediendo una parte de sus recursos.

Hoy, muchos equipos de cómputo incluyen características de virtualización de hardware que ayudan a acelerar las aplicaciones de máquina virtual usando aplicaciones especializadas.

 

¿Por qué es importante la virtualización de servidores?

 

Como dijimos, significa ser más eficiente por las siguientes razones: 

 

  • Reducción de costos 
  • Aprovisionamiento e Implementaciones más rápidas y simples.
  • Mejor aprovechamiento y utilización del hardware disponible.
  • Fortalecimiento de la ciberseguridad al contar con sistemas más eficaces de recuperación de desastres. 
  • Mayor compatibilidad con aplicaciones y sistemas operativos. 
  • Administración centralizada desde una sola consola.
  • Incremento de la disponibilidad de tecnología operable. 

 

Dos ejemplos de virtualización son: 

 

  • VDI (Virtual Desktop Infrastructure) o escritorios virtuales remotos

La totalidad de las aplicaciones e información se mueven a un centro de datos dedicado y seguro, con enorme capacidad de almacenamiento. De esta forma se le puede dar acceso remoto a los colaboradores desde cualquier lugar y en el momento que sea desde el dispositivo que elijan: laptop, tablet, PC, smartphone. 

 

  • Hiperconvergencia

Representa la combinación de componentes virtuales y físicos de una infraestructura, tales como servidores, switches de red y hardware de almacenamiento integrados nativamente en un único dispositivo, el cual es controlado y administrado por software. El soporte y las herramientas de gestión son otorgados por un único fabricante. 

 

Las herramientas de Intel para virtualizar sin dolor 

 

  • Configuraciones de referencia
  • Data Center Blocks (almacenamiento, memoria, red).
  • Select Solutions (eliges lo que quieras de acuerdo con tus necesidades). 

 

virtualizar sin dolor

 

intel select solutions

 

La virtualización es un sistema más escalable, más eficiente y de más bajo costo para aprovisionar recursos e inteligencia artificial a tu empresa. Inclúyela en tus planes de consolidación tecnológica y obtén todo el apoyo que requieras de nuestros asesores expertos.

Tags: HPE GreenLake, Hiperconvergencia, Intel

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos icono grupo

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header group icono

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización group icono

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos
group icon

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header
imagen

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización
imagen