La transformación digital es mucho más que adquirir tecnología

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Apr 6, 2022 9:00:00 AM

 

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No hay duda de que la tecnología ha marcado el progreso de la humanidad. Las llamadas revoluciones industriales marcaron un antes y un después en materia tecnológica y generaron cambios tan profundos que dieron lugar a nuevas épocas.

Estamos en la cuarta revolución, y es digital.

 

¿A qué llamamos transformación digital?
HP la define como el proceso de sustituir con alternativas digitales los métodos manuales, tradicionales y heredados de hacer negocios. 
 
Muchos piensan que solo es adquirir tecnología y digitalizar procesos, pero lo cierto es que significa mucho más que eso. Se trata de que la empresa integre tecnología a todos los aspectos del negocio. 

Cuando las empresas se percataron de que era posible aprovechar los datos digitalizados, empezaron a desarrollar procesos para hacerlo. A partir de entonces, la evolución tecnológica se precipitó y éstas han replanteado la experiencia del cliente, los modelos de negocio y las operaciones. Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia.

 

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La transformación digital mantiene la capacidad de reacción de tu empresa
A medida que las organizaciones comienzan el proceso, la migración a tecnologías digitales tiene efecto sobre productos y servicios, canales de marketing y distribución, procesos empresariales, cadenas de suministro y nuevos socios en el mercado.

Adoptar tecnologías emergentes puede revelar nuevos flujos de ingresos, también. Y con las fiables tecnologías de CRM, las empresas pueden brindar experiencias reactivas y personales que impulsen las ventas.

Según HP, es importante aprender con el ejemplo, ya que a veces no queda claro cuánto invertir, o de qué manera. Cuanto más profundo ahondan los investigadores en el complejo proceso de transformación digital, más complicadas se vuelven las estrategias. Parece que el éxito en las inversiones digitales varía bastante según la industria, así es que una mirada más profunda a los líderes del propio mercado puede contribuir a saber lo que hay que priorizar.

 

Los beneficios de la transformación digital

 

PER_TDIGITAL_texto resaltado dos Las tecnologías inteligentes brindan a las organizaciones las herramientas esenciales que necesitan para sobrevivir y prosperar. Estos son algunos beneficios según SAP:

 

  • Información estratégica para la toma de decisiones: para muchas empresas, evaluar el rendimiento y el ROI a menudo ha sido un proceso retrospectivo. Pero para cuando los datos están recopilados, procesados y analizados manualmente, el tren de la oportunidad ya partió hace tiempo. Con un sistema de ERP moderno y analíticas avanzadas, las empresas pueden ver datos en tiempo real y personalizar potentes algoritmos de análisis para tomar la mejor decisión en el momento.
  • Mayor eficiencia y productividad: los dispositivos y máquinas de redes de IoT transmiten continuamente datos, registros de máquinas e informes de rendimiento. Mediante la aplicación de analíticas avanzadas, estos datos pueden dar soporte al mantenimiento predictivo y a tiempos de inactividad reducidos, así como brindar información estratégica para flujos de trabajo más productivos y eficientes.
  • Experiencias de cliente mejoradas: hoy los clientes quieren que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. La personalización, el acceso omnicanal, los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos ayudan a cumplir con sus expectativas siempre cambiantes al mismo tiempo que se generan más prospectos y se impulsa la retención y fidelidad.
  • Impulso a la innovación: para cambiar y modernizar los modelos de negocio y las experiencias de cliente, las empresas requieren recopilar y analizar datos en tiempo real y desarrollar procesos automatizados e inteligentes para gestionar nuevos esquemas de compra, pagos y servicios.
  • Soporte a estrategias de crecimiento: cuando las empresas digitalizan sus operaciones y optimizan sus servicios con tecnología, encuentran nuevas formas de conectarse y colaborar, haciendo más efectivas las estrategias de crecimiento del negocio.

 

Las principales tecnologías que sostienen a la transformación digital:

  • ERP moderno y tecnologías de base de datos
  • Analíticas avanzadas
  • Conectividad en la nube
  • Soluciones de IA y machine learning
  • Internet de las cosas
  • Robótica y automatización robótica de procesos (RPA)
  • Impresión 3D
  • Realidad mizta
  • Data Science
  • Blockchain
  • Inteligencia artificial

 

Prepara la transformación digital de tu empresa

 

Estos 6 pasos te ayudarán a transitar el camino exitosamente: 


1. Establecer objetivos. ¿Es el objetivo mejorar la retención de clientes e ingresos? ¿O aumentar la productividad, simplificar la gestión de servicio, mejorar la agilidad y flexibilidad, diferenciar ofertas? Muchas metas pueden lograrse con tecnología, pero hay que determinar  cuáles son críticas para tu organización.

2. Determinar el punto de partida. Audita tus sistemas y activos existentes. ¿Qué máquinas ya están digitalizadas? ¿Cuáles requerirán portales de IoT? ¿Tu ERP es moderno y escalable o todavía opera en una memoria de base de datos basada en discos? Determina los procesos que sean de alta prioridad operativa y tengan el camino menos complicado hacia la transformación.

3. Definir prioridades y crear una hoja de ruta. No tiene que ocurrir todo de una vez. Las tecnologías inteligentes están diseñadas para evolucionar, escalar e integrarse. Busca el soporte de profesionales especializados que comprendan tus necesidades y puedan ayudar a trazar el mejor curso para tu empresa. 

4. Diseñar la arquitectura. Decidir qué nuevas ofertas digitales implementar es solo el primer paso de la digitalización. La TI debe centrarse no solo en el «qué» sino en el «cómo» de los nuevos esfuerzos. ¿La organización transformará DevOps en una actividad basada en la nube? ¿Las nuevas aplicaciones usarán automatización inteligente? Estas preguntas determinarán el coste y el alcance de la transformación digital y la estructura del ecosistema de la plataforma.
 
5. Ejecutar un proceso ágil. Es probable que la plataforma adecuada para los objetivos de la organización sea una red altamente virtualizada y distribuida de proveedores. Para la ejecución práctica, las empresas seleccionan de entre múltiples opciones para optimizar la infraestructura y simplificar la gestión, al tiempo que controlan la experiencia del cliente y la transformación de los servicios empresariales. Según HP, la transformación digital debe ser iterativa, reactiva y flexible para tener éxito.
 
6. Preparar a la gente. Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a reducir las tareas repetitivas y tediosas, mejorar el compromiso del empleado y dar soporte a la colaboración. Pero estos beneficios solo pueden concretarse cuando todo el personal está a favor. No les arrojes las noticias a tus equipos. Aprende de sus aportes e ideas, aborda abiertamente sus preocupaciones y dales tiempo para adaptarse a los cambios. 
 
Ya sea que estés listo para moverte a una experiencia de nube o simplemente deseés digitalizar ciertos productos, procesos o máquinas, somos el partner de confianza para acelerar tu transformación digital con una metodología única multiproveedor basada en las mejores prácticas de la industria, experiencias a largo plazo y recomendaciones de experiencias de proyectos similares.
En Perceptron creemos que tu empresa tiene éxito cuando la conectividad es generalizada e inteligente, automatizada y flexible, segura y cumplidora. 
 
Nuestro enfoque es ofrecer servicios personalizados y soporte para ayudarte a identificar y abordar tus problemas únicos. Nuestro objetivo es dotarte de las herramientas adecuadas para que aproveches al máximo la tecnología digital e impulses el avance de tu empresa.

 

Fuentes: 

https://www.hpe.com/es/es/what-is/digital-transformation.html

https://www.mckinsey.com/business-functions/mckinsey-digital/our-insights/the-case-for-digital-reinvention

https://www.sap.com/latinamerica/insights/what-is-digital-transformation.html

https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46766/S2000991_es.pdf

Tags: Device as a Service, HP TechPulse, HP, Transformación digital

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