Tendencias tecnológicas para el 2023

Perceptron Perceptron


Dec 14, 2022 8:34:38 PM

Conoce las principales tendencias que marcarán la diferencia en el sector de TI el siguiente año de acuerdo con la consultora Gartner.


  • Blockchain: Gartner prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero a empezar a implementarse en numerosos sectores, pues además de acelerar los procesos de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, es altamente eficiente, fiable y segura.

  • Computación cuántica: Aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero. Las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas; por ello, compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en esta innovación. Se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.

PER_BLOG_TENDENCIAS TECNOLÓGICAS _RECURSO_COMPUTADORACUANTICA_01

 

  • IA y seguridad: Mediante la inteligencia artificial las empresas pueden reducir los downtimes en un 80% y podrán automatizar procesos de toma de decisiones, crear patrones a partir de datos, detectar y predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.

  • Tecnología IoT: Recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.

  • Superapps: Combinan la funcionalidad de una app cualquiera, con los atributos de una plataforma y ecosistema de aplicaciones, por lo que ofrecen nuevas formas de conectar con el consumidor y fidelizarlo como cliente. Además, ofrecen la posibilidad de implicar a terceras partes en el ecosistema.

  • Gemelos digitales: Los gemelos digitales o digital twins no son solo réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que obtener productos más precisos, abaratar costes o predecir posibles errores. También abren un mundo de posibilidades a la hora de comprobar y simular si el comportamiento de una planta industrial es el adecuado y cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados para conseguir la mejor versión en el mundo real y, de esta forma, perfeccionar los procesos de negocio, mejorar la eficiencia y ahorrar costos en sectores como el de la construcción, el aeronáutico, el sanitario o el educativo, entre otros.

PER_BLOG_TENDENCIAS TECNOLÓGICAS _RECURSO_AI_02                        2

 

  • Automatización robótica de procesos (RPA): Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, automatiza tareas repetitivas y procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a emails. Por lo que, ayuda a ahorrar costos, aumentar la rentabilidad, reducir el tiempo de realización de las tareas y las probabilidades de errores.

  • Metaverso industrial: Es una de las grandes esperanzas del sector y para la que se conoce como la Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o lograr objetivos sostenibles con optimización de costes.

Tags: HP

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos icono grupo

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header group icono

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización group icono

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos
group icon

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header
imagen

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización
imagen