En el último par de años, las empresas mexicanas han acelerado su transición tecnológica, empezando a integrar cada vez más distintas soluciones de TI para aumentar la velocidad y eficacia de su negocio.
De acuerdo a datos de la Asociación de Internet MX, en 2023, el 70% de las empresas mexicanas implementaron soluciones tecnológicas para potenciar su crecimiento y competitividad en un mercado cada vez más digitalizado.
Desafortunadamente, la integración de nuevas tecnologías a los procesos de las empresas también tiene un lado oscuro, pues las convierte en objetivo de diversas amenazas cibernéticas.
Ransomware y fraude, principales amenazas cibernéticas en México durante 2023
Durante el 2023, el ransomware y el fraude fueron las principales amenazas cibernéticas para las empresas mexicanas. El ransomware, un tipo de malware que cifra los archivos de la víctima y exige un rescate, esta amenaza ha afectado a numerosas organizaciones, deteniendo sus operaciones y, por lo tanto, generando pérdidas millonarias.
Por otro lado, el fraude cibernético, mediante técnicas como el phishing, el hackeo y la suplantación de identidad, ha comprometido la seguridad de datos sensibles y la confianza de clientes y empleados. El ejemplo más reciente de filtraciones de datos ocurrió el pasado mes de enero, cuando el sistema informático del Gobierno de México fue hackeado y fueron filtrados los datos de 309 periodistas que cubren la conferencia mañanera del presidente. Estos datos incluían información sensible como teléfono personas y dirección de vivienda.
Principales amenazas a la ciberseguridad en el trabajo híbrido
Las empresas que migraron al trabajo híbrido también se han enfrentado con diversos retos en materia de ciberseguridad.
Según un informe de la consultora multinacional EY, la falta de capacitación informática de los colaboradores, aunado a redes inseguras y vulnerabilidades de software, son las brechas que los delincuentes cibernéticos aprovechan para infiltrarse en los sistemas de las compañías. Este informe reveló también que después de la pandemia, los ataques de ransomware y la ingeniería social aumentaron un 53%, mientras que el 40% de las empresas han informado sobre alguna intrusión en sus entornos de trabajo híbrido.
Entre todos los riesgos cibernéticos, hay dos que han impactado más a las empresas en trabajo híbrido: el phishing y la fuga de datos.
Se le conoce como phishing a los mensajes fraudulentos que imitan a personas, organizaciones y compañías con el objetivo de recolectar datos personales y bancarios. De acuerdo a un análisis de Cisco el 49% de las empresas que fueron víctimas de phishing en México sufrieron pérdidas por valor de 100 mil dólares, mientras que el 23% perdió hasta 500 mil dólares.
Por otra parte, la fuga de datos es una amenaza que ha impactado al 40% de las organizaciones en México y se debe principalmente a que las compañías permiten a sus colaboradores utilizar sus dispositivos personales para trabajar y en ocasiones estos no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.
HPE: Soluciones para la seguridad empresarial
Estos y más riesgos cibernéticos han orillado a las empresas a encontrar soluciones para proteger sus activos digitales sin inhibir su productividad. Es ahí cuando HPE aparece en el panorama con diversas soluciones integrales de seguridad cibernética para proteger a las empresas mexicanas de las amenazas actuales y futuras.
HPE es mundialmente reconocida por proveer servicios de seguridad tecnológica efectivos. Cuenta con un amplio catálogo de productos de seguridad y ofrece cursos para educar a las nuevas generaciones acerca del uso seguro del internet y las redes sociales.
Un ejemplo de los múltiples servicios de HPE en pro de la seguridad empresarial es el servicio de gestión GreenLake, el cual combate cualquier tipo de amenaza de ciberseguridad existente o emergente. Esta herramienta de seguridad proporciona una solución completa de protección, ayudando a identificar y corregir cualquier fallo de seguridad informática, y supervisa previamente los sistemas. También asegura el backup y recuperación del software y la protección contra malware.
Las empresas mexicanas se enfrentan a un panorama desafiante en materia de ciberseguridad, donde el ransomware, el fraude y las amenazas en el trabajo híbrido representan riesgos significativos para la continuidad del negocio y la reputación de la marca. Ante esta realidad, la adopción de soluciones de seguridad como las ofrecidas por HPE se vuelve imperativa para garantizar la integridad de los datos y la operación sin contratiempos. Perceptron, como socio estratégico de HPE, se erige como el facilitador clave para implementar y gestionar eficazmente estas soluciones, brindando a las empresas mexicanas la tranquilidad y la protección necesarias en un entorno digital en constante evolución.
Ponte en contacto con nosotros y deja que nuestros expertos te presenten las soluciones que te ayudarán a maximizar tu ciberseguridad.