El camino del CIO para planear el viaje a la nube híbrida - Parte 1

Perceptron Perceptron


Dec 30, 2021 10:00:00 AM

 

El impacto del uso de la nube en la tecnología de la información y la operación de las empresas es innegable. Como parte de una amplia estrategia digital empresarial que abarca el centro de datos y la modernización de aplicaciones, la nube se ha convertido en un impulsor clave de la expansión comercial y la eficiencia operativa.

 

Esto permite el desarrollo ágil de nuevos productos y servicios permitiendo a las empresas generar diferenciación competitiva. Sin embargo, muchos líderes empresariales y de TI que se han movido hacia este tipo de tecnología pueden sentirse atascados y luchar para entender cómo transformar verdaderamente a sus organizaciones en empresas totalmente basadas y optimizadas para la nube.

 

En este artículo te compartimos el camino del o los responsables de los sistemas y tecnologías de información de la empresa para transitar hacia las nubes híbridas y múltiples, brindándoles un enfoque personalizado y procesable, con el fin de respaldar los objetivos comerciales y de TI actuales y futuros.

 

Para esta primera parte, hablaremos del entorno tecnológico que vivimos y la oportunidad que se genera a partir de este entorno.

 

La oportunidad del mercado

 

El CIO (Chief Information Officer) o director de TI de hoy es un arquitecto de nuevos modelos de negocio que aprovecha la tecnología para entrar en nuevos mercados, mejorar la experiencia del cliente, reducir costos y crear nuevas fuentes de ingresos.

 

Esta evolución se da dentro de una realidad en la que cualquier industria o empresa puede ser afectada por la aparición de una startup innovadora o un competidor que utilice aplicaciones tecnológicas para proporcionar experiencias del cliente a escala. Es un hecho que la nube se está convirtiendo en el enfoque estándar para la construcción y entrega de aplicaciones para la empresa moderna.

 

Esto se ve reforzado por el reconocimiento del valor de las aplicaciones para el negocio. Otro factor crítico es la necesidad de hacer coincidir cada aplicación con el entorno que proporciona los mejores recursos y soporte. Cada vez más, esos entornos se ubican fuera de las instalaciones en locales para centros de datos.

 

Las economías de escala brindan a los proveedores de nube pública la ventaja de amortizar, a través de una amplia base de clientes, muchas de las presiones financieras de administrar un centro de datos, como costos de mantenimiento, energía, refrigeración y personal. Estos ahorros pueden transferirse a la empresa, proporcionando un suministro más rentable de almacenamiento, cómputo y conectividad para aplicaciones.

 

Migrar a una nube pública también permite a las organizaciones aprovechar los modelos de precios flexibles, pagando solo por los recursos informáticos que utilicen las aplicaciones activas en la nube en un momento determinado.

 

Quizás lo más importante en la era de la disrupción y la diferenciación competitivas, es que la nube pública brinda a las empresas acceso a un mundo nuevo y expansivo de desarrollo, implementación, gestión y servicios de datos que transforman el papel del CIO en el de asesor de confianza e innovador para el negocio.

 

Grupo 56023El paso a la nube

Se espera que la adopción de la nube pública continúe aumentando a nivel mundial. Los líderes empresariales y de TI se sienten cada vez más cómodos con la nube pública como plataforma para apoyar operaciones críticas para el negocio. En promedio, los ejecutivos de tecnología empresarial esperan agregar dos nuevos entornos de nube en 2022.
90% de ellos identifican la migración y la modernización como principales iniciativas de aplicación al colocar algunas cargas de trabajo en la nube pública para equilibrar las expectativas de innovación, agilidad, estabilidad y seguridad.

 

Siguen siendo una excepción las empresas que buscan una iniciativa en la nube que sea puramente local o puramente pública. Las nubes privadas siguen siendo valiosas, pero las implementaciones de nubes híbridas se están convirtiendo en la norma, no en la excepción, para casos de uso que van desde recuperación ante desastres como servicio hasta la reducción de los costos de almacenamiento o el aprovechamiento de los servicios nativos de la nube.

 

La gran mayoría de las empresas optan por algún tipo de modelo de nube. Para cualquier negocio que busca ir por este camino, es importante desarrollar una estrategia. El Director de Tecnología de la Nube de VMware, Kit Colbert, dice: "Si no se planea adecuadamente esta transición, se puede terminar usando una nube híbrida de manera que no brinde todos los beneficios que realmente se buscan e, incluso, llegar a desacelerar la operación si se hace incorrectamente."

 

Migrar a la nube pública no tiene por qué ser difícil, pero puede serlo.
Una estrategia de migración bien pensada puede ayudar a evitar fallas, pérdida de tiempo y de dinero. Dicha estrategia debe incorporar la tecnología, las personas y los procesos necesarios para ejecutar y extender la nube privada a uno o varios servicios públicos de nubes. Un componente clave para disminuir la carga de administrar nubes híbridas o múltiples en el futuro es la coherencia de la infraestructura y la compatibilidad entre entornos locales y en la nube.

 

Para establecer una infraestructura coherente, considera ajustar tu centro de datos para crear u optimizar una instancia de nube privada que aproveche la virtualización de toda la pila de infraestructura, la automatización y las capacidades de autoservicio en las instalaciones. Esto hará que tu infraestructura esté más alineada y sea compatible con la infraestructura disponible de los proveedores de servicios de nube pública.

 

Un enfoque en la creación de centros de datos ágiles, automatizados y definidos por software le permitirá a tu organización obtener todos los beneficios de la nube pública sin los desafíos de interoperabilidad y dependencia que hacen que tantas estrategias de nube híbrida fracasen.

 

Los procesadores escalables con tecnología de virtualización Intel® permiten una interoperabilidad más fluida para mover y colocar cargas de trabajo en instancias de nube pública y privada, donde sea que tenga más sentido para el negocio.

No importa dónde te encuentres en tu viaje de computación en la nube, la siguiente hoja de ruta, que te compartimos en la segunda parte de este artículo, puede ayudarte a planificar e implementar con éxito una estrategia de nube híbrida que respalde tus iniciativas de TI y objetivos comerciales actuales y futuros.

Leer la segunda parte...

Tags: HPE GreenLake, Hiperconvergencia

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos icono grupo

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header group icono

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización group icono

HIPERCONVERGENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS SIMPLIFICADAS Y REUNIDAS EN UN SOLO LUGAR

header adquisición de equipos
group icon

HPE GREENLAKE, UNA SOLUCIÓN FLEXIBLE PARA LA GESTIÓN DE DATOS
 

como traje a la medida, header
imagen

HPE GREENLAKE ,
LA MEJOR OPCIÓN EN TODO COMO SERVICIO
 

icono tecnologización
imagen